Choquequirao, hermana sagrada de Machu Picchu

Choquequirao (a veces también como Choqequirau o Choquekiraw) es conocido como el otro Machu Picchu por su semejanza estructural y arquitectónica, este recinto arqueológico recientemente ha cobrando un alto nivel de importancia y curiosidad tanto turística como cultural.
Choquequirao proviene de la palabra quechua “chuqui k´iraw”, que significa “Cuna de Oro”, se extiende en un área de 2000 hectáreas ubicado por encima de los 3100 msnm en lo alto de una verde montaña en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones. Su posición geográfica y su historia hacen de Choquequirao un sitio agradable y tentador como forma alternativa de turismo cultural.
Choquequirao se encuentra ubicado en la ceja de selva, que es la transición de los valles andinos hacia la selva,el entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. La vida en esta zona pertenece a las dadas en los bosques secos y sub-tropicales. La confluencia de estas variaciones ambientales hace que se constituya un atractivo importante para que los visitantes puedan observar diversas expresiones de la fauna y flora del lugar como el oso de anteojos, el cóndor, vistosas mariposas y aves y orquideas.
En los momentos álgidos del Imperio Inca, es posible que Choquequirao funcionase como un centro administrativo provincial y fuese un vínculo vital entre la selva de la Amazonía y Cusco. También se ha especulado con que Choquequirao fuese un centro de peregrinaje en ciertas épocas para eventos ceremoniales, existen evidencias de que Choquequirao fue un centro importante para el cultivo y distribución de la coca.
El viaje hasta Choquequirao es largo y extenuante, pero ciertamente inolvidable. Se parte del Cusco por la carretera que va a Abancay. En el kilómetro 154 debe tomarse el desvío hasta la localidad de Cachora, último pueblo antes de llegar hasta el complejo arqueológico. Desde allí se va a caballo o a pie. El camino ha sido recientemente ampliado y arreglado. Transitar por él, es ahora más cómodo y seguro. Llegar a Choquequirao requiere de una buena condición física y del equipo adecuado. Partiendo de Cachora (2,900 m.s.n.m.) es necesario bajar hasta el río Apurímac (1,530 m.s.n.m.) para acampar. El segundo día se sube hasta los 3,085 m.s.n.m. de altitud, donde se ubica el complejo. Para regresar, se utiliza el mismo camino.