Conjunto Arqueológico de Choquequirao

Choquequirao (a veces también como Choqequirau o Choquekiraw) es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta, este recinto arqueológico recientemente ha cobrando un alto nivel de importancia y curiosidad tanto turística como cultural.
Choquequirao proviene de la palabra quechua “chuqui k´iraw” que significa “Cuna de Oro”, bicado a 3,104 msnm en lo alto de una verde montaña en la ceja de selva que es la transición de los valles andinos hacia la selva en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, se extiende en un área de 2000 hectáreas y está ordenado en nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran todas las calzadas provenientes de cada zona. Se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina. Desde la perspectiva andina su ubicación es indudablemente estratégica, lo que le permitió a este singular asentamiento abarcar y tener un dominio sobre lo que podría considerarse uno de los trayectos altitudinales más extraordinarios del país.
El Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos,grandes muros con hornacinas y otras construcciones, el entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad y hace que se constituya un atractivo importante para que los visitantes puedan observar diversas expresiones de fauna y flora del lugar.
El viaje hasta Choquequirao es largo y extenuante, pero ciertamente inolvidable. Se parte del Cusco por la carretera que va a Abancay. En el kilómetro 154 debe tomarse el desvío hasta la localidad de Cachora, último pueblo antes de llegar hasta el complejo arqueológico. Desde allí se va a caballo o a pie. El camino ha sido recientemente ampliado y arreglado. Transitar por él, es ahora más cómodo y seguro. Llegar a Choquequirao requiere de una buena condición física y del equipo adecuado. Partiendo de Cachora (2,900 m.s.n.m.) es necesario bajar hasta el río Apurímac (1,530 m.s.n.m.) para acampar. El segundo día se sube hasta los 3,085 m.s.n.m. de altitud, donde se ubica el complejo. Para regresar, se utiliza el mismo camino.