Cusco, enero 2026
Iglesia de Belén

Iglesia de Belén

Atractivos de Cusco

La iglesia de Belén es una iglesia católica levantada en la ciudad del Cusco,está ubicada en la Plazoleta Belén en el distrito de Santiago pero forma parte de la zona monumental del Cusco declarada como tal desde 1972. Es una construcción importante porque sirvió para el proceso de evangelización y por momentos en su historia como refugio de algunas mujeres en abandono.

Antes de ser conocida como La iglesia de Belén o Parroquia de Belén, se menciona que se construyó en dicho lugar un convento. Exactamente en la zona Chaquilchaca que perteneció a un territorio de viviendas incas. La construcción de este convento data de 1550, este lugar albergó a las primeras mujeres mestizas (hijas de españoles con mujeres de la élite incaica). Muchas de estas mujeres, fueron abandonadas por sus padres ya sean por motivos de muerte o porque se volvían a casar con mujeres españolas.

Durante su fundación el 28 de abril de 1559, por ordenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza recibió el nombre de Parroquia de los “Reyes”. En referencia a los tres reyes magos que visitaron a Jesús, hijo de Dios, al momento de su nacimiento, dejándole favores y regalos. Está referencia se puede apreciar en el muro central, exactamente arriba de la puerta de ingreso. La imagen está hecha de piedra tallada y también puede apreciarse la figura de dos reyes montados en caballos la estrella de Belén y una referencia al niño Dios en el pesebre junto a sus padres.

Sin embargo, existe un acontecimiento que permitió, con grandes motivos el cambio de nombre del recinto. Se narra que dos pescadores en el puerto del Callao, pudieron visualizar una caja de un tamaño de gran volumen. Pensando que se trataba de un tesoro o de algo de sumo valor fueron en busca de la caja. Al abrir la caja se percataron que, en el interior de la caja, lucía la imagen de la Virgen de Belén. Esta imagen fue hallada junto a una nota que especificaba su envío al Cusco. Desde ese entonces y por las disposiciones correspondientes se cambio el nombre que hasta la actualidad tiene, Iglesia de Belén.

El terremoto de 1650 ocasionó gran deterioro en la iglesia. Recién con la llegada del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo se impulsó la reconstrucción del templo con la ayuda del párroco Martín de Irure. Covarrubias Pozo señala que la reconstrucción del templo se hizo sobre el plano preparado por Juan Tomás Tuyro Túpac para la Iglesia de San Pedro quien actuó como arquitecto principal. La obra estuvo caso terminada en 1696 pero, conforme se puede apreciar en una inscripción en una ventana, la torre y el altar estuvieron totalmente concluidos en 1715.

En 1913, la iglesia administraba un orfanato. En 1929 se alojó una prisión de mujeres. El terremoto de 1950 ocasionó el derrumbe de una de sus torres. La Comisión de Reconstrucción del Cusco encargó la reconstrucción al arquitecto cusqueño Oscar Ladrón de Guevara Avilés.

El templo está hecho principalmente de piedra. Su única nave tiene forma de cruz latina. Su fachada principal posee una estructura de tres cuerpos y está flanqueada por dos torres de varios metros de altura y que son coronados por dos campanarios.

La iglesia de Belén posee una decoración barroca repleta de esculturas, retablos y lienzos con motivos cristianos. Destaca su altar mayor hecho con planchas de plata. La efigie principal es la virgen de Belén (conocida como la ‘mamacha Belén’ por sus devotos). Su corona está adornada con piedras preciosas y adornos de oro). Las hornacinas laterales presentan los lienzos ‘El arcángel Gabriel’ y ‘El ángel de la guarda’. La iglesia también presenta retablos presididos por santos y vírgenes del cristianismo como la ‘Virgen de la leche’, ‘San Antonio de Padua’, ‘San José’ y la ‘Adoración de los tres reyes magos’. Como todas las iglesias coloniales, el recinto posee lienzos coloniales hechos por artistas de la llamada ‘escuela cusqueña de pintura’.

Publicidad

Noticias Cusco

Carnavales en Cusco: Vive la Fiesta Andina con una Experiencia Inolvidable

Guia Turistica de Cusco Los Carnavales en Cusco son una de las mejores épocas para viajar y descubrir el lado más alegre, colorido y auténtico de la cultura andina. Celebrados entre febrero y marzo, estos festejos ofrecen al visitante una combinación perfecta de tradición, música, danzas, gastronomía y diversión, enmarcada en una de las ciudades más históricas del mundo....

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoInmortal.com. 2026 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions