Cusco, octubre 2025
Iglesia de San Jerónimo

Iglesia de San Jerónimo

Atractivos de Cusco

San Jerónimo es uno de los ocho distritos que conforman la provincia del Cusco, en el departamento del mismo nombre. Se encuentra ubicado a aproximadamente ocho kilómetros de la Ciudad Imperial y es conocido como unos de los distritos que forman parte del llamado “Valle sur” cusqueño, por su ubicación en la zona sur de esta provincia.

Según el expediente que sustenta la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 1570 se funda en el distrito de San Jerónimo la parroquia de San Jerónimo, como parte de la instauración de las llamadas reducciones y del proceso de evangelización católica propio de la época colonial.

Primero se construyó una pequeña ermita y luego la llamada Iglesia Menor de San Jerónimo, la cual está asociada a lo que fue el territorio de una panaca inca, lugar donde habitaban los descendientes del soberano del Tahuantinsuyo.

La Iglesia de San Jerónimo, es una construcción colonial, que se encuentra en el distrito de San Jerónimo, dentro de la provincia de Cusco, en la región del mismo nombre. La Iglesia de San Jerónimo, es considerada, desde el año 1972, parte del Patrimonio Cultural de la Nación, en la cualidad de Monumento Histórico Artístico.

La Iglesia de San Jerónimo, fue construida, según los registros históricos, a finales del siglo XVI. Y es una de las pocas iglesias, que, gracias a su buen material de edificación, conserva gran parte de su estructura inicial. Se conoce, que el barrio donde inicialmente fue construida esta iglesia, era conocido con el nombre de Waqoto, y que en aquel entonces (Aproximadamente el año 1572), se encontró erigida, para iniciar en el culto a los indios que se situaban en esta zona de Cusco.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de San Jerónimo, se caracteriza, por ser un templo, que, por su antigüedad, conserva gran parte de la arquitectura tradicional de las construcciones tempranas. Esta iglesia, se encuentra situada sobre un atrio considerablemente elevado que, por su altura, agrega imponencia al edificio.

Interiormente, como parte del decorado y mobiliario de esta iglesia, destacan: el altar mayor de aquella; este se caracteriza por presentar en su cuerpo un delicado trabajo en platería. El retablo mayor de la iglesia de San Jerónimo, es una pieza que se encuentra hecha en ladrillo, sobre el cual se aprecia estuco dorado y ornamentado; en este retablo, llaman la atención una serie de esculturas en alto relieve, que son la muestra de la vida de Cristo.

Además del altar mayor, la iglesia posee una serie de altares laterales de predominante diseño barroco y recubiertos en dorado; esto altares, según se dicen, son piezas que han pertenecido en un primer momento a la Iglesia de San Francisco y que posteriormente han sido donadas a este templo.

Publicidad

Noticias Cusco

Festividad de la Virgen de la Natividad en Cusco 2025

Guia Turistica de Cusco La Virgen de la Natividad es una de las representaciones más icónicas de Santa María en el Perú, especialmente en Cusco, donde su devoción atrae a miles de fieles.Esta festividad, que se celebra del 7 al 9 de setiembre, es una de las principales fiestas religiosas en Cusco...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoInmortal.com. 2025 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions