La Plaza de Armas de Cusco

La actual Plaza de Armas correspondía al centro administrativo, religioso y cultural del imperio inca. Antes fue una zona pantanosa que fue secado por los incas y levantaron en él los palacios sobre los que vivieron sus gobernantes.
Durante el incanato fue donde se celebraban casi todas las fiestas incas incluyendo Inti Raymi, Huarachicuy, la danza del Amaru, Cápac Raymi, etc. Fue también donde se hacía las principales ferias y donde se celebraba las victorias del ejército inca.
A la invasión española fue ocupada por estos quienes destruyeron y transformaron estos espacios construyendo casonas coloniales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas, algunas de ellas destinos turísticos importantes en la actualidad, como la Iglesia de la Compañía o la Catedral.
Actualmente la Plaza de Armas está ubicada en pleno centro histórico del Cusco y es el gran centro turístico de la ciudad rodeada por restaurantes turísticos, hoteles, tiendas de artesanías y joyerías, agencias de viaje, etc. Los templos construidos a su alrededor se mantienen como tales, y como museos. La mayoría de los edificios conservan algunos muros incas y más que todo su estilo colonial y hoy en día en ella se celebran importantes festividades como la procesión del Corpus Christi, la escenificación del Inti Raymi y el Santurantikuy una de las ferias navideñas mas importantes de la ciudad y del Perú