Valle Sagrado del Cusco

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de Cusco por su impresionante paisaje, sus imponentes nevados, su agradable clima, sus fértiles tierras, sus evidencias culturales; se extiende a lo largo del río Vilcanota (el mismo que aguas abajo toma el nombre de Urubamba o Willcamayu). Abarca el área comprendida entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, se ubica a 35 kilómetros de la ciudad del Cusco y a unos 600 metros por debajo del nivel del Cusco.
El Vilcanota era un río sagrado para los incas y nace en los glaciares de la cordillera de Vilcanota y cambia su nombre al de Urubamba en su descenso hacia la espesura de las selvas amazónicas en la región andina. Ellos creían que el flujo del Urubamba estaba estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también creyeron que era la contraparte de la vía láctea en la tierra.
Con el río alimentando el valle y sus fértiles tierras fueron uno de los principales centros de producción de alimentos durante la época de los incas; algunos lugares incluso, como Moray, fueron utilizados como laboratorios agrícolas, para experimentar con especies de plantas traídas de todo el imperio. Los incas cultivaron, papas, maíz blanco, coca, frutas y verduras, en terrazas como las que se puede ver en muchos pueblos de valle diseñadas especialmente con este fin.
En el Valle Sagrado de los Incas se diseminan hermosos pueblos coloniales que se crearon y que hoy muestran su mestizaje en arquitectura, arte y cultura viva. Allí se encuentran los poblados de Chinchero y sus tejedoras, Písac y su feria artesanal, Urubamba y su cosmopolitismo, Ollantaytambo con su fortaleza y su pueblo inca vivo, Maras con sus deslumbrantes salineras y Moray con sus impresioantes andenes circulares todo estos en los territorios del Valle Sagrado de los Inkas.
En la actualidad numerosos aventureros, caminantes, viajeros, visitantes de todo el mundo llegan al Valle Sagrado de los Incas sin embargo aún es posible caminar con tranquilidad, atravezando paisajes de inusitada belleza natural, mientras se admira el legado de los antiguos pobladores del Cusco...los incas.